COVID-19 en Animales

Los coronavirus son una gran familia de virus. Algunos son causantes del resfriado comun en personas, mientras que otros causan enfermedades en diferentes animales como los bovinos, camelidos y murcielagos. Ademas, algunos coronavirus, como el felino y canino, infectan solo a los animales y no afectan a las personas. 

Riesgo de que los animales esparzan SARS-CoV-2 a las personas.

Algunos coronavirus que infectan animales pueden infectar a las personas y luego esparcirce en la población, sin embargo, esto es muy raro. Esto es lo que paso con SARS-CoV-2, que probablemente se originó en murciélagos. El primer caso reportado fue vinculado a un mercado de animales vivos. 

El SARS-CoV-2 se transmite principalmente de persona a persona a través de las gotitas respiratorias al toser, estornudar y hablar. En este momento, no hay evidencia de que los animales jueguen un papel significativo en la propagación del virus que causa COVID-19. Según la información limitada disponible hasta la fecha, se considera que el riesgo de que los animales transmitan COVID-19 a las personas es bajo. Se necesitan más estudios para comprender si COVID-19 podría afectar a diferentes animales.

Riesgo de que las personas transmitan el virus que causa COVID-19 a los animales

Todavía estamos aprendiendo sobre este virus, pero parece que puede transmitirse de personas a animales en algunas situaciones, especialmente después de un contacto cercano con una persona con COVID-19.

Para obtener información sobre cómo proteger a las mascotas de una posible infección con el SARS-CoV-2, consulte Si tiene mascotas.

Sabemos que perros, gatos y algunos otros animales pueden infectarse con SARS-CoV-2, pero aun no se han establecido todos los animales que son capaces de infectarse. Existen algunos reportes de diferentes animales infectandoce a nivel mundial.